Producción de carne de pollo

Producción de carne de pollo

Redactado por Mvz. René  Jorge Ricárdez Ramírez

Puntos clave a considerar

La producción de carne de pollo, es una alternativa para mejorar los ingresos familiares, y una fuente importante de proteína animal de calidad y económica para la dieta familiar.

Los pollos de engorda, tienen un periodo  de producción cada vez más corto para lograr su peso comercial, sin embargo dependiendo de las regiones, el peso a sacrificio puede variar.

La principal limitante para una producción constante de carne de pollo en el traspatio es su sensibilidad a los cambios de temperatura, que ocasiona invariablemente problemas digestivos y respiratorios que repercuten en la mortalidad y por ende en la rentabilidad de las parvadas. 

Es importante considerar la temporada del año, ya que cada una tendrá sus padecimientos propios que afectan a las aves, pero siempre habrá una forma de disminuir sus efectos en la producción de carne de pollo.

Un  cliente promedio por seguridad compra pollitos de 12 a 14 días de edad (pollitos fuera de calor), no necesitan criadora o luz,  pues ya tienen plumas y son capaces de comer en un comedero de tolva y usar los bebederos automáticos.

También es posible conseguir pollitos de unos días de nacidos con la ventaja de que son aves más sanos, libres de enfermedades que pueden adquirir en las granjas de crianza.

El uso de estos implementos como el comedero de tolva, reduce el desperdicio de alimento, los bebederos automáticos evitan la humedad en la caseta y aseguran la disponibilidad de agua todo el día.

Recepción de pollitos

Antes de que lleguen los pollitos a casa debemos preparar el lugar donde van a estar durante la engorda. Este espacio debe estar limpio, lavado y  desinfectado.  Si es la primera vez, habrá que considerarlo como libre de enfermedades.  Se recomienda considerar la cantidad de pollos que se pretende engordar, la recomendación es  de 10 pollos por metro cuadrado; esta regla se considera para los animales que ya están listos para la venta ya que los pollitos cuando llegan necesitan menos espacio.

Otro aspecto importante es la temperatura; durante la primera semana de vida debe oscilar entre los 30 y 32  grados centígrados, para posteriormente descender a los 25 grados en promedio durante la fase de engorda.

Es importante considerar también la temperatura en el piso, para mantenerla adecuada se sugiere colocar una capa de viruta suficiente para que absorba la posible humedad y evitar el frío del piso. El área debe estar ventilada evitando corrientes de aire ya que provocan cambios bruscos de temperatura que ocasionan problemas respiratorios en las aves.

A la  llegada de  los pollitos, habrá que esperar unos minutos a que se estabilicen, se adapten a la nueva temperatura del lugar para después vaciarlos.

Los bebederos deben ya estar preparados con agua a la temperatura de la caseta,  con antibióticos y electrolitos. El alimento se ofrece hasta después de media hora, ya que los pollitos se hayan dispersado por el lugar y hayan tomado agua.

Evite dejarlos con luz por la noche y  completamente encerrados, lo importante es mantener la temperatura adecuada día y noche, los pollitos necesitan oscuridad por lo menos ocho horas al día.

El alimento para las tres primeras semanas de vida es a libre acceso y en un comedero adecuado, después de una semana use comederos de tolva, un comedero por cada 30-33 aves, manteniendo siempre la orilla del comedero a la altura del hombro de los pollos para evitar el desperdicio que es lo que sucede cuando los comederos están bajos o en el piso, el alimento de iniciación  se proporcionará hasta que los pollos logren un kilogramo de peso en un  lapso esperado de 3 a 4 semanas.

Para  la siguiente etapa, habrá que mezclar el alimento iniciador con el de engorda para que no les cueste trabajo adaptarse, durante tres a cinco días.

Durante todo el periodo de engorda deben tener siempre agua y alimento limpios y frescos, evitando y/o corrigiendo la humedad en el lugar.

Es posible empezar a seleccionar para la venta a los más pesados aproximadamente a las siete semanas de edad,  regularmente son los machos,  las hembras estarán listas unos días después.

Una vez que se termine la parvada habrá que eliminar toda la pollinaza que se acumuló, habrá que encostalarla y eliminarla, para luego lavar y desinfectar el lugar,  los comederos, bebederos y cortinas.

Es muy importante que a la entrada de la caseta siempre haya un tapete o vado sanitario para desinfectar los zapatos antes de entrar o salir de la caseta, también es necesario  tener ropa exclusiva de la granja, para cambiarse siempre que se trabaje con las aves  (nunca con la ropa de calle) porque nosotros podemos traer las infecciones a nuestros animales; evite la entrada a las personas ajenas a su granja.

Por ningún motivo guarde alimento de parvadas anteriores para los pollitos que están por llegar. 

Es conveniente dejar desocupada, lavada y desinfectada la caseta de una a dos semanas, entre parvada y parvada, antes de iniciar un nuevo ciclo. 

Regresar al blog