Porcicultura Parte 3

Porcicultura Parte 3

Redactado por MVZ. René Jorge Ricárdez Ramírez

Preparando a la hembra para la gestación

Las cerdas antes de su primer servicio deben logran un peso mínimo de 135 kg; tener 7 meses de edad, haber presentado por lo menos dos calores regulares con intervalos de 21 días y en el tercer calor inseminarla o llevarla al corral de montas con el semental. 

Esta actividad siempre será en horas frescas, por la mañana muy temprano o por la tarde cuando la temperatura sea fresca.

 

Se debe registrar la fecha de servicio para calcular la fecha probable de parto y llevar el manejo adecuado de la cerda.

A los 21 días posteriores al servicio habrá que observar que no repita calor y a los 42 días si no repite calor, se dará como gestante, por lo tanto, deberá seguir el plan de alimentación adecuado para para asegurar el mayor número de lechones nacidos y con buen peso.

Durante esta etapa deberá cuidar la alimentación, pues este manejo determina la cantidad de lechones nacidos vivos, buen peso al nacimiento, un mayor número de lechones destetados, y uniformidad de la camada.

Alimentación en hembras gestantes

La alimentación de la cerda debe vigilarse desde que se compra o desde su selección; que le permita crecer y lograr la talla al primer servicio a los siete meses de edad, con un peso entre 135 y 155 kg. 

Esto se logra siguiendo el plan de alimentación que lo encuentras en Distribuidora el Tío.

 

Una vez inseminada debe restringirse su alimentación a  1.5 kg al día por cerda, durante las primeras cinco semanas de gestación, esto permite que se anide un mayor número de embriones, lo que significa, mayor número de lechones nacidos.

Después se aumenta la ración a 2.0 o 2.5 kg por cerda al día, esto depende de su condición corporal; sí está delgada dar 2.5 kg., de ser necesario hasta 3.0 kg para mantener a la cerda en buen estado de carnes.

 

Durante esta etapa el alimento a ofrecer debe ser de gestación, no es conveniente ofrecer alimento de desarrollo o engorda  por tratar de economizar, no olvides que se trata de la fábrica de lechones y que de su alimentación dependerá la cantidad de lechones que produzca  en cada parto, los partos por año y los años que dure produciendo buenas camadas cada cerda. 

De 21 a 15 días antes del parto, habrá que cambiar al alimento al de lactancia y ofrecer 3.0 kg por cerda al día; con esto se busca que la cerda acumule reservas, que luego se convertirán en leche; es importante dar el alimento y la cantidad adecuada porque en los últimos 15 días de la gestación  los lechones ganan la mitad de su peso que tendrán al nacimiento.

 

Un día previo al parto habrá que restringir a 1 kg el alimento; el día del parto NO alimentar a la cerda, la intención es evitar que el excremento obstruya el canal de parto, facilitando así esta labor.

Regresar al blog