Porcicultura Parte 1

Porcicultura Parte 1

Redactado por MVZ. René Jorge Ricárdez Ramírez

Porcicultura en Oaxaca

La producción de cerdos, se puede dividir en tecnificada (producción intensiva), semi-tecnificada (producción con cierto grado de tecnificación),  de traspatio y rural, o también conocidas como tradicional.

En el estado de Oaxaca la porcicultura es tradicional y un pequeño porcentaje es de porcicultura semi- tecnificada, la cual participa con el  2% de la producción porcina nacional.  Por lo que la mayoría de la población porcina se encuentra en manos de pequeños productores y granjas familiares  y  su producción es para consumo local, misma que no es suficiente para satisfacer el consumo de la creciente población urbana y rural; este déficit se trata de equilibrar con la importación de cerdo en pie de estados vecinos como Puebla y Veracruz.

“Distribuidora El Tío S.A. de C.V.”  empresa dedicada a la comercialización de alimentos balanceados, medicamentos  e implementos. está comprometida con la capacitación de los porcicultores que se encuentran en su entorno, a través del equipo de Médicos Veterinarios zootecnistas, encargados de  sucursales y vendedores capacitados, que brindan asesoría a los clientes  desde el mostrador de cada una de sus sucursales. 

Este documento es uno de los que se ponen a su disposición en  el  esfuerzo conjunto, “Distribuidora El Tío S.A. de C.V." y productores, en beneficio y mejoramiento de la porcicultura regional.

Instalaciones adecuadas

Una parte importante en la producción de cerdos son las instalaciones, de ellas dependen  el bienestar de los cerdos  y por consiguiente su productividad.
 

La importancia de los corrales que conforman las diferentes áreas de producción deben ser con buena altura; los techos bajos y las bardas muy altas generan mucho calor, la temperatura ideal para los cerdos es de 23°C, misma que se logra con techos altos y bardas que permitan una ventilación adecuada.

Los cerdos no necesitan área de sol, en su mayoría son de color blanco, son sensibles a la exposición directa, les provoca quemaduras y estrés calórico, debido a que los cerdos no tienen la capacidad de sudar, y por lo tanto les es difícil eliminar calor.

 

La altura de las bardas o cercas de los corrales permiten una buena ventilación, se sugieren cercas de un metro de altura, que permitan  la circulación del aire.

Los techos muy bajos aumentan la temperatura y la concentración de amoniaco dentro de los corrales, por lo tanto los techos deben ser altos, de 3.0 a 3.5 metros.

Los techos se recomienda que sean de dos aguas y que tengan un alerón de por lo menos un metro o más para que no permita que el sol les toque a los cerdos, este alerón también evita que les entre la lluvia y provoquen humedad en  el corral.

La orientación de las galeras es determinante para mantener siempre  sombra y esta se logra orientando las galeras de oriente a poniente.

Los corrales nunca deben ser cuadrados, se recomienda que sean rectangulares, que tengan piso de concreto y con una inclinación de 1 o 2 %,  la parte más baja dirigida al drenaje.

De preferencia  estimar la cantidad de cerdos que van a ocupar cada corral , de acuerdo al peso, los grupos pequeños serán mejores que los grandes, logrando un mejor desarrollo de los cerdos en sus diferentes etapas, porque se evita la competencia y peleas, lo que permite mejores ganancias de peso y grupos uniformes de cerdos.

Otra sugerencia es que se agrupen por sexo, esto disminuye que las hembras acumulen más grasa y el comprador reclame este exceso; la razón de finalizar hembras separadas de los machos, es porque las hembras logran el marmoleado de la canal antes que los machos, porque su talla por naturaleza es menor, y después de alcanzar esta talla inician a acumular grasa, por lo tanto las hembras son las que deben venderse cuando hayan logrado un peso promedio de 85.0 a 90.0 kg.

La disposición del comedero debe ser cercana a la puerta y opuesta al bebedero mismo que se instala cerca al drenaje, para evitar escurrimientos que mojen todo el corral.

Es recomendable el uso de chupones y no de canoas para el agua, los chupones mantienen el agua a disposición de los cerdos de manera permanente, siempre limpia y evita la humedad en los corrales. Se sugiere un chupón por corral, siempre que no supere los 15 cerdos por corral.

La altura de los chupones depende de la edad de los lechones o cerdos, para lechones la altura mínima es 20 cm. del piso, para cerdos en desarrollo y engorda lo ideal es colocar los chupones entre 40 y 50 cm. del piso y ubicarlos del lado más bajo del corral.

Los comederos se deben colocar en la parte opuesta al bebedero, dejando  al centro el espacio necesario para el área de descanso de los cerdos.

Los comederos deben ser suficientes para la cantidad de cerdos de cada corral, considerando una boca o hueco por cada cinco cerdos y con la capacidad para mantener el alimento a disposición de manera permanente, esto disminuye la competencia y peleas de los cerdos y por consiguiente un grupo uniforme de cerdos.

Los espacios sugeridos para las etapas de producción es la siguiente:

En el destete se requieren 35 cm2 por cerdo; esto quiere  decir que para lechones desde 5.5 kg hasta los 30.0 kg corresponden 3 lechones por metro cuadrado.  Respetando el área de comedero y bebedero.

Para corrales de crecimiento son necesarios 60 cm2 por cerdo, esto es, por cada 10 cerdos se necesitan 6 m2;  cerdos de 30.0 a 50.0 kg de peso y respetar el área de bebedero y comedero.

En los corrales de desarrollo y engorda es necesario de 1.0 a  1.10 m2 por cerdo, esto es que un corral de 2x3 m, nos da  6 m2  espacio para cinco cerdo a partir de 50.0 kg de peso. 

La información  vertida en este documento quizás parezca no ser útil a los productores de traspatio, sin embargo, si se compara ésta información y lo que hace cada productor, nos dará las áreas de oportunidad para mejorar lo que tradicionalmente se ha hecho y su actualización permite ser más eficiente en el quehacer porcícola.

El mejoramiento de las instalaciones por más rusticas que parezcan, pero que proporcionen las condiciones que le brinden bienestar a los cerdos repercutirá en la rentabilidad  de esta actividad.

Regresar al blog