Redactado por MVZ. Linda Lizbet Martínez Eugenio
Cuidado según el largo y tipo del pelo
A todo propietario de mascotas les interesa mantener el pelo de un perro en buen estado, pero este dependerá de cada raza.
Pelo corto
Este pelo no es mayor a 5 cm, como el bóxer o el dálmata, estos no requieren cuidados especiales, pero si una buena alimentación e higiene.
Las grasas que recubren el pelo le darán el brillo y protección si obtiene del alimento un aporte adecuado de omega 3.
La higiene es básica para mantener alejados ectoparásitos o patógenos por ello el baño debe realizarse de 1 o 2 veces al mes, usando champús específicos para perros para evitar dañar la piel y pelo de su mascota.
Cepille periódicamente a las mascotas para eliminar todo el tejido muerto y suciedad.
Pelo largo
Es aquel que mide más de 6 cm de largo, este tipo de pelo requiere de otros cuidados. Como el peinado diario para evitar la presencia de nudos. Después de un baño debemos utilizar un producto adecuado con suavizante especial que ayude a mantenerlo bien nutrido y suelto
Perros de pelo duro
Son aquellos perros que tienen el pelo muy grueso, puede ser corto menos de 5 cm, o de 10 cm, hay que considerar que este pelo siempre será así sin importar la alimentación o cuidados.
El manejo es similar para los perros de pelo duro, como el schnauzer, o los de perro rizado, con la excepción de que estos últimos debemos peinarlos utilizando los dedos o peines de púa ancha y bañarlos 1 vez al mes.