Crianza y consumo de conejos

Crianza y consumo de conejos

Redactado por Mvz. René  Jorge Ricárdez Ramírez

Especificaciones para su crianza 

Los conejos son una especie que, a pesar de los beneficios que tiene el consumo de su carne, los hábitos de consumo no son los que desearíamos, sin embargo es una especie con mucho potencial, porque pueden criarse para auto consumo y como negocio rentable, ya que, la demanda de canales de conejo de calidad cada vez es mayor. 

Su crianza tiene características que se deben tomar en cuenta, por ejemplo; la temperatura ambiental es importante, porque las corrientes de aire, el ruido, la humedad y el calor (más de 25ºC), son causas de estrés, que repercuten en la salud y su ganancia  de peso; son por naturaleza nerviosos y asustadizos y la presencia de otros animales como los  perros, los alteran.

Son animales que necesitan trabajo rutinario, es recomendable trabajar con ellos en horas frescas y de manera constante (siempre en el mismo horario), de manera tranquila sin causar demasiado ruido.

Para los conejos, al igual que para las demás especies. existen planes de alimentación, instalaciones y manejo que se deben seguir correctamente y de forma integral, PURINA y El Tío ofrecen el plan de alimentación para lograr 2.0 a 2.5 kg a la engorda en menos de 70 días. 

Para lograr este objetivo se debe contar con animales de calidad, razas como Nueva Zelanda, California,  Mariposa, Chinchilla, por ejemplo; equipo adecuado, jaulas con comederos y beberos que mantengan alimento y agua de manera constante, así como jaulas con nidos adecuados.

Los registros son muy necesarios para una producción exitosa, deben reunir información útil como: Fecha de cruzamiento, de parto, número de gazapos nacidos vivos, gazapos destetados, peso de la coneja, de los gazapos al nacimiento y al destete y al mercado, además registrar el consumo y tipo de alimento.

No olvidar que debe seguirse un programa estricto de sanidad e higiene para mantener una población de conejos sanos.

La producción inicia desde la preparación de la coneja, que deberá ser de calidad y tener la edad, peso adecuado y buen  estado de salud. Para las conejas se recomienda un producto especializado que cuente con los niveles adecuados de proteína, energía, minerales, vitaminas y fibra para las reproductoras, para que produzcan un mayor número de gazapos y de buen peso,  además produzcan la leche necesaria para que se desteten el mayor número de gazapos.

En los sementales debe cuidarse su alimentación con productos que eviten el engarzamiento y aumenten la fertilidad de los machos.

Los gazapos nacen sin pelo y con los ojos cerrados, solo consumen leche materna hasta las tres semanas aproximadamente y dependen directamente de la alimentación materna.

Permanecen en los nidos, los que previamente se prepararon con viruta de madera para que las conejas agreguen pelo que ellas mismas se quitan días previos al parto, la gestación dura en promedio 30 días, por lo que los nidos deben acomodarse en las jaulas cinco días entes de la fecha probable de parto y permanecen  hasta el destete.

Los gazapos destetados (30 días de edad) se cambian a las jaulas de engorda en donde permanecerán hasta los 70 días (10 Semanas de edad), momento en que logran 2.000 a 2.500 kg., peso adecuado para sacrificio, o bien antes si el mercado exige conejos de menor peso.

La carne de conejo es muy saludable, por ser magra, baja en grasas y por su mayor contenido de proteínas, ademas de que puede ser igual o más versátil que la carne de otras especies domesticas de más arraigo  en nuestra dieta.

"Si quiere llegar a viejo, consuma carne de conejo”

Regresar al blog