Alimentación en ganado lechero

Alimentación en ganado lechero

Redactado por el MVZ. René Jorge Ricárdez Ramírez

Producción de leche 

La producción de leche en la región de valles centrales ha disminuido por varias razones. Algunas de las principales causas son las siguientes: la migración o que las nuevas generaciones no continúan con esta actividad, los precios a los que los intermediarios pagan el litro de leche y la introducción de productos lácteos de estados vecinos (Puebla, Veracruz y Chiapas).

La pregunta  es ¿Por qué esos estados  producen leche y nos la venden como productos lácteos?

En realidad, hay más de una respuesta.

Sin embargo, sabemos que es posible producir leche a costos que la hacen una actividad rentable. Por ejemplo, reduciendo el tiempo  de crianza de una becerra  a su primer servicio  (monta directa o Inseminación artificial), por lo menos en seis meses;  esto es, que en lugar de esperar y alimentar hasta los 18 o 19 meses de edad  para que una vaquilla reciba su primer servicio, este periodo puede reducirse a 12 o 14 meses, siguiendo los planes de alimentación que están  a su disposición en cualquiera de las sucursales  de DISTRIBUIDORA  EL TÍO SA DE CV y PURINA , marca líder en nutrición animal.

Esto inicia desde la inseminación artificial de la vaca con un semen de buena genética y una excelente alimentación en el período seco.

A  partir del parto tendrá una becerra mejorada y que con una  buena alimentación manifestará ese potencial genético en la producción de leche.

Cuando nace la becerra habrá que asegurarse que consuma suficiente calostro durante las primeras doce horas de vida y los siguientes tres días, esto previene a la becerra de las enfermedades propias de los recién nacidos.

La razón principal de alimentar a las vacas es la venta  de toda la leche que puedan producir esas mismas vacas. Por lo tanto la alimentación de la becerra deberá hacerse con el plan de alimentación para becerras PURINA, a base de SUSTITUTO DE LECHE PARA BECERROS, CALF-TECH  (ALIMENTO PRE-INICIADOR)  Y CRIAVAQUINA (ALIMENTO INICIADOR),  con este plan de alimentación resulta más barato que si la alimentara  con pura leche  los primeros dos meses de la becerra.

A partir del tercer día de vida la becerra iniciará a consumir forraje de buena calidad (alfalfa achilada) y BECERRINA TRÓPICO hasta los 6 meses, a partir de los 7 meses y hasta los 12 o 14 meses de edad consumirá PREPARTINA, edad a la que logran su peso y talla para su primer servicio, sin olvidar que a partir de que inicia a consumir forraje deberá suplementarse con MINERAL-TECH PREMINUM, fuente de minerales y vitaminas especializados para ganado lechero.

Regresar al blog